viernes, 25 de mayo de 2012

Definición de Cinemática


La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos en el espacio, sin tener en cuenta las causas que lo que lo producen; se considera que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto a cualquier punto "fijo", dicho punto también se encuentra en movimiento. Sin embargo, en la práctica se consideran algunos puntos fijos o de referencia como sino se encontraran en movimiento.

La cinemática estudia los diferentes tipos movimiento dependiendo de la trayectoria, es decir, la sucesión de puntos por los que pasó un móvil en su recorrido, hay trayectorias que se pueden observar claramente como el trazo de un bolígrafo, pero la mayoría de los cuerpos que se mueven no dejan rastro de su trayectoria, como lo es en el caso del lanzamiento de un balón de fútbol.

El movimiento se categoriza según el tipo de trayectoria:

•Movimiento rectilíneo: en este tipo de movimiento la trayectoria es una línea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante, denominado t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está a la izquierda.

•Movimiento curvilíneo: Un movimiento es curvilíneo si la trayectoria es una curva

Por lo tanto un movimiento curvilíneo, es aquel que describe una curva cambiando su dirección a medida que se desplaza, todo movimiento curvilíneo se puede considerar como la composición de movimientos rectilíneos sobre los dos ejes de coordenadas.



•Movimiento circular: Si un cuerpo describe una circunferencia se dice tiene un movimiento circular.

Este movimiento también se puede llamar circunferencial, ya que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia.

Los movimientos pueden ser distintos aunque las trayectorias son iguales, es decir se invierten tiempos diferentes en recorrer el mismo espacio, esta relación entre el espacio que se recorre y el tiempo que se tarda, se llama velocidad; la velocidad es:

Constante: cuando no varía a lo largo del tiempo. puede ser utilizada para medir distancias

Variable: cuando lleva velocidades diferentes en cada momento

•Los movimientos son uniformes, si la velocidad es constante.

•Los movimientos son variables si la velocidad es variable.

Cuando la velocidad de un objeto aumenta o disminuye se dice que ese objeto tiene una determinada aceleración en relación con el tiempo.

Aceleración = Cambio de velocidad / Intervalo de tiempo

•Los movimientos son uniformemente acelerados, si la aceleración es constante.

Es importante tener en cuenta que la gravedad condiciona el comportamiento de los cuerpos

Mapa Conceptual sobre Cinemática


Ver Completo el mapa conceptual

Física Recreativa I II, Yakov Perelman


Al escribir este libro no me propuse proporcionar al lector nuevos conocimientos, sino más bien ayudarle a «conocer aquello que ya sabe», es decir, a profundizar y animar los conocimientos de Física que ya posee y a estimularle a que los aplique de manera consciente y multifacética. Este propósito se logra examinando toda una serio abigarrada de rompecabezas, preguntas complicadas, cuentos, problemas divertidos, paradojas y comparaciones inesperadas del campo de la Física, relacionadas con fenómenos que observamos cotidianamente o que se toman de los libros de ciencia ficción más populares. Este último tipo de materiales es el que más ha utilizado el autor, por considerar que es el que mejor se presta a los fines de la obra. Entre ellos se mencionan trozos de novelas y cuentos de Julio Verne, Wells, Mark Twain, etc. Los fantásticos experimentos que en estas obras se describen, además de ser interesantes, pueden servir de magníficas y animadas ilustraciones para la enseñanza.

TOMO I
Prólogo
Velocidad y Movimiento
La Gravedad y el Peso
La Resistencia del Medio
La Rotación
Líquidos y Gases
Fenómenos Térmicos
Los Rayos de Luz
Reflexión y Refracción
Visión con Uno y Dos Ojos
El Sonido y el Oido
Cien Preguntas

TOMO II

Prólogo
Leyes Fundamentales de la Mecánica
Fuerza, Trabajo y Rozamiento
Movimiento Circular
Atracción Universal
Viaje en un Proyectil de Cañón
Propiedades de los Líquidos y los Gases
Fenómenos Térmicos
Magnetismo y Electricidad
Reflexión y Refracción de la Luz. La Vista
Sonido. Movimiento Oscilatorio
Cien Preguntas

Descargar

Comparación y fórmulas de MRU y MRUV

Solución a ejercicio movimiento rectilíneo uniformemente variado

Resolveremos un ejercicio modelo a partir del análisis de gráficas del movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV).

Gráficas cinemáticas

Gráficas cinemáticas: Analizaremos los gráficos del movimiento rectilíneo uniforme (MRU), del movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), y del movimiento curvilíneo o tiro parabólico.

Sabe usted fisica - Yakov Perelman

El presente libro, que casi no rebasa el marco de la física elemental, está destinado a aquellos lectores que han estudiado la física en la escuela secundaria y, por lo tanto, consideran que dominan bien sus principios.

Por la experiencia que he venido acumulando durante muchos años sé que raras veces se encuentran personas que saben al dedillo la física elemental. Las que se interesan por la física en general, son atraídas antes bien por los éxitos más recientes de esta ciencia; además, las revistas de divulgación científica suelen encauzar la atención de los lectores en esta misma dirección. Por otra parte, no se procura llenar las lagunas de la preparación inicial y no se acostumbra profundizar con denuedo en los conocimientos de física elemental, a consecuencia de lo cual éstos, comúnmente, mantienen la forma en que fueron asimilados en la escuela.

Descargar

Data studio - Software


DataStudio es una utilidad para visualizar los datos que se recogen de diferentes sensores, analizar los resultados, compararlos y sacar conclusiones.

Orientado a estudiantes de diferentes niveles (elemental, instituto, universidad) Se presenta en varias formas diferentes para satisfacer las diferentes necesidades de cada uno de ellos, desde un modo básico (EZscreens) hasta los más sofisticados, completos y, por qué no decirlo, complejos sistemas de visualizado y análisis.

Por otro lado, DataStudio viene preparado con medidores diferentes, ya preparados para experimentos específicos, lo cual es una ayuda.

A modo de conclusión, DataStudio es una completísima herramienta

Descargar

Manual de Formulas Tecnicas

Numerosas generaciones de estudiantes, técnicos, e ingenieros han consultado y seguirán consultando este manual. Presenta en forma clara, concisa, y ordenada las fórmulas de mayor interés, incluyendo las innovaciones que han surgido en los campos de la ciencia y la tecnología. Dividido en dos partes principales: aplicaciones básicas y aplicaciones avanzadas; la primera parte contiene las áreas de matemáticas, estadística, física, ingeniería, tecnología industrial; incluyendo aspectos fundamentales del Sistema Internacional. El manual de fórmulas técnicas de Kurt Gieck, es el manual de fórmulas de ciencia, ingeniería y tecnología más completo (existen versiones en alemán, portugués, francés, inglés y español.)

Parte 1. Aplicaciones básicas Unidades superficies, Cuerpos, Álgebra, Trigonometría, Geometría analítica, Funciones hiperbólicas, Cálculo diferencial, Cálculo integral, Probabilidad y estadística, Estática, Cinemática, Dinámica, Hidráulica, Térmica, Resistencia de materiales, Elementos de máquinas, Máquinas, Herramientas, Electrotecnia, Óptica e iluminación, Química, Materiales, Tablas

Parte 2. Aplicaciones avanzadas Análisis vectorial, Funciones racionales, transformadas de funciones, Ecuaciones diferenciales, Análisis estadístico, Matemáticas financieras Teoría de ecuaciones, Elementos de máquinas, Análisis de esfuerzos, Maquinaria y elementos, Manufactura y procesos, Sistemas eléctricos, Radiaciones, Ingeniería de Control, Técnica del medio ambiente, Tablas

Descargar

jueves, 24 de mayo de 2012

Justificación

La tecnología en los últimos años ha estado más presente en campos de investigación y formación, esto se debe a su avance y rápido crecimiento en la sociedad, es común encontrar universidades virtuales y la formación a distancia ha cobrado gran valor en la comunidad académica; la versatilidad y fuerza que tiene la tecnología en este campo ha logrado que se permita una adopción más práctica para estos temas tan importantes. La educación en ciencias básicas siempre ha generado un esfuerzo para todos los estudiantes, por este motivo consideramos conveniente desarrollar una propuesta como herramienta que brinde la posibilidad de estudiar los conceptos de la Cinemática, en la comodidad que nos brinda Internet, buscando de esta manera acercar al estudiante a todas las facilidades posibles para la adquisición del conocimiento.